fbpx

¿Podemos prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) resultan ser una epidemia en la mayor parte del mundo

Las conductas sexuales y la posibilidad de desplazamiento fácil a cualquier parte del mundo, unido a los grandes movimientos demográficos, han hecho que aumente la incidencia de ETS en nuestro medio y que se favorezca su rápida difusión.

Seguramente ya has escuchado hablar de infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea, clamidia, herpes, VIH y otras. Lo primero que hay que señalar, es que las ETS son bastante comunes: muchas personas tendrán una en algún momento de su vida. Algunas de estas enfermedades pueden ser tratadas con antibióticos y no llegan a ser peligrosas para la salud si se tratan de inmediato. Pero otras pueden causar graves problemas de salud, especialmente sin tratamiento.

A pesar de que las ETS son comunes, a veces las personas sienten vergüenza o desconcierto cuando se contagian. Pero hay que esclarecer que las ETS son como cualquier infección que pasa de una persona a otra. Simplemente, en este caso, la vía de contagio es el sexo.

Si tienes una EFT o piensas que puedes haber sido infectado, lo más importante es acudir a una revisión médica para poder tratarla en la mayor brevedad posible. No obstante, hay muchas maneras de protegerte de las ETS.

Acude a Revisiones Ginecológicas periódicas con nuestros especialistas 

¿Cómo puedo protegerme de una Infección de Transmisión Sexual?

La prevención es la mejor forma de evitar una infección de transmisión sexual. La clave es practicar sexo seguro. Esto significa usar preservativos (masculinos o femenino) o barreras bucales. Estas barreras detienen los fluidos y algo del roce piel a piel que transmiten las ETS.

Muchas personas infectadas por una ITS pueden no saberlo al no tener síntomas y, por tanto, la recomendación es utilizar protección en cualquier relación sexual del tipo que sea.

Datos de interés

  • El número de ITS diagnosticadas en España continúa aumentando.
  • Para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) usa siempre preservativo.
  • Las ITS más frecuentes son: gonorrea, sífilis, VIH, virus del papiloma humano, clamidia y hepatitis b y c.
  • Las ITS también se pueden contraer a través del sexo oral.
  • 4 de cada 1000 personas en España tiene infección por VIH
  • La mitad de nuevos casos de gonorrea y cerca de un tercio de los casos nuevos de sífilis en España tiene menos de 30 años.
  • Ante la menor sospecha de tener una ITS acude a tu médico y realízate las pruebas necesarias.
  • Si piensas que puedes haber contraído una infección, comunícaselo a tu pareja.
  • 18% de las personas con infección por VIH lo desconoce.
  • Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales para hacer frente a las ITS.

Consejos importantes para conseguir prevenir las enfermedades de transmisión sexual

En Clínica del Carmen queremos proponerte las siguientes pautas para que puedas prevenir en la mayor medida posible algún tipo de ITS:

  • Usa correctamente el preservativo en tus relaciones sexuales.
  • Acude a revisiones médicas periódicas. Acudir a estas citas no solo puede ayudarnos a determinar un posible diagnóstico, sino también nos ayudará a recibir información sobre los mejores métodos de prevención, las pruebas necesarias para poder diagnosticar alguna ETS y, además, la posibilidad de recibir una vacuna, por ejemplo para el virus del papiloma humano o para la hepatitis. Las vacunas se han convertido en una gran forma de prevenir algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, aunque debes saber que las vacunas, al menos en el caso del VPH, solo protegen contra algunas cepas del virus, por lo que el uso del condón sigue siendo la forma más afectiva de prevención.
  • Aprende a observar y conocer tu cuerpo y tus genitales. De este modo podrás detectar algún cambio como la aparición de manchas, verrugas o erupciones. Si sientes dolor y molestias durante el sexo, ardor al orinar, picazón e inflamación en tus genitales acude a un médico para determinar lo que te ocurre y descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • Si tienes pareja, habla con ella abiertamente sobre la salud sexual. No descartes examinarte anualmente para asegurarte de que todo está bien. Protégete a ti y a los demás y aprende a cuidar de tu salud.

Las enfermedades de transmisión sexual no son un juego, aunque algunas pueden desaparecer fácilmente otras tiene consecuencias severas como la aparición de distintos tipos de cáncer, el daño de algunos órganos e incluso la muerte, como es el caso del Sida, por eso no te tomes a la ligera tu salud y protégete en cada encuentro sexual con responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios recientes
    Cerrar menú
    Contacto
    close slider

    Dónde estamos

    Encuéntranos en

    Clínica del Carmen - Las Palmas de Gran Canaria

    Clínica del Carmen - Arucas

    • Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria
    • +34 928 603 702