fbpx

Alteraciones de la regla

Las alteraciones más frecuentes en el ciclo menstrual de la mujer son:

  • Amenorrea (ausencia del periodo): cuando no hay flujo sanguíneo o hay ausencia de periodo durante varios meses. La amenorrea puede ser primaria o secundaria: La amenorrea primaria se refiere a la falta de períodos en una mujer que ha llegado a los 16 años y que ha presentado los cambios normales de la pubertad. La amenorrea secundaria es la que ocurre en una mujer que ha tenido reglas anteriormente y por alguna causa deja de menstruar. Las posibles causan giran entorno a anomalías en la ovulación, posibles defectos congénitos, trastornos de la alimentación y el exceso de ejercicio son algunas de las causas más frecuentes.

  • Dismenorrea (sangrado doloroso, calambres menstruales): es el dolor menstrual. Se divide en dismenorrea primaria, si ocurre desde el comienzo de las reglas, o secundaria, que después de un periodo de reglas no dolorosas empiezan a serlo. Una de las causas más frecuentes de la dismenorrea intensa es la endometriosis. La dismenorrea esencial es la que no se acompaña de patología orgánica y suele desaparecer después de un parto.

  • Oligomenorrea (alargamiento del ciclo menstrual): el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos son de más de 45 días. Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Es más frecuente en chicas adolescentes o en mujeres que se acercan a la menopausia, pero también se presenta en mujeres que padecen determinadas enfermedades o desequilibrios hormonales. Este hecho se asocia a los cambios por los que el cuerpo atraviesa una etapa de transición controlada por hormonas. Una adolescente puede necesitar varios años para que sus ciclos menstruales se regulen, y las mujeres que se acercan a la menopausia experimentan una caída en sus niveles de estrógenos, lo que resulta en períodos cada vez más irregulares hasta que finalmente desaparecen.

  • Polimenorrea (reducción del ciclo menstrual): la duración de los ciclos es menor a 21 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.

  • Hipermenorrea: hace referencia a la menstruación excesiva dentro de un ciclo de una duración normal. Si los ciclos son, además, frecuentes y cercanos, estaríamos hablando de polihipermenorrea, sinónimo de los dos términos anteriores. Tanto si se trata de una u otra patología, el resultado es frecuentemente el cansancio o la fatiga. Esto se debe en muchas ocasiones a la pérdida de hierro, o anemia, implicada por la pérdida de sangre.

  • Hipomenorrea: este desorden es habitual al inicio de la menopausia, a veces también en casos de sobrepeso. El tiempo del sangrado abarca normalmente solo uno o dos días, o incluso solo algunas horas. Muchas veces aparece tan solo una mancha.

  • Metrorragia (sangrado irregular): junto al sangrado normal, se dan de forma irregular sangrados intermenstruales, que pueden durar varios días. Se trata de una hemorragia o sangrado vaginal producido en el útero, que se da fuera del período menstrual femenino. Este desequilibrio ginecológico, se desarrolla por una disfunción hormonal. Este sangrado irregular es un problema muy común entre adolescentes que empiezan a tener el período menstrual, y mujeres que empiezan la etapa de la menopausia.

+ Preguntas frecuentes sobre alteraciones de la regla

¿Cuáles son las posibles causas de las alteraciones en la regla?

Las causas más frecuentes que pueden provocar la aparición de algunos trastornos son:

  • Pólipos endometriales.
  • Ciclos no ovulatorios.
  • Cáncer genital.
  • Miomas uterinos.
  • Lesiones del cuello del útero.
  • Engrosamientos patológicos del endometrio.
  • Alteraciones hormonales.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los problemas ginecológicos?

Las causas de los desórdenes en el ciclo de menstruación pueden ser muy variadas: desde desórdenes funcionales u hormonales hasta causas hereditarias o enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, el hígado, el riñón o enfermedades como la diabetes mellitus. Además, se pueden dar otras causas como el estrés, trastornos psicológicos, problemas alimenticios o también al practicar deportes de competición. Para tratar los desórdenes de la menstruación hay que tener en cuenta el tipo de desorden y si existe el deseo de ser madre por parte de la paciente.

Cuando las mujeres empiezan a familiarizarse con el periodo aprenden a distinguir, aunque sea vagamente, los signos de cada fase del ciclo menstrual. Dependiendo de la etapa los síntomas pueden variar:

  • En la fase de preovulación (días posteriores a la regla) se tiene la sensación de plenitud, de energía renovada y fuerza.

  • Durante la fase de ovulación (unas dos semanas después de la regla) es frecuente experimentar un dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre y un aumento de la secreción vaginal o flujo.

  • La fase de postovulación (unos días antes de la regla) es la etapa más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el denominado síndrome premenstrual, una serie de molestias que varían dependiendo de la mujer y que suelen aparecer al empezar la menstruación.

Prevenciones para problemas ginecológicos

Dado que las causas son muy diferentes y en algunos casos desconocidas, no existe ningún método que ayude a prevenir estos trastornos con seguridad.

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Miomas y Pólipos

Miomas y pólipos son los dos problemas más frecuentes que suelen afectar al útero. Muchas mujeres no saben que tienen alguna de estas anomalías, ya

Leer Más >>

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis puede

Leer Más >>

Métodos anticonceptivos

Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos.

Leer Más >>
Cerrar menú
Clinica del Carmen Logo Color Horz
  • Clínica del Carmen - Las Palmas
Calle Tomás Morales, 121, 35004 Las Palmas de G.Canaria
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h
  • Clínica del Carmen - Arucas
Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 – Arucas
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h

Puedes seleccionar contactar por mail con nosotros, o puedes elegir directamente el especialista, día y hora de tu consulta con nuestra cita online:

Encuéntranos en


Formulario contacto web
Nombre  
Apellidos  
Correo electrónico  
Número de teléfono  
Horas preferentes   
Clasificaciones   
Especialidad   
Asunto  
Acepto la política de privacidad   Revisar