Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se  transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Herpes genital
  • Gonorrea
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Generalmente, estas infecciones causan síntomas que afectan los órganos genitales como dolor, enrojecimiento, pequeñas heridas, flujo, hinchazón, dificultad para orinar o dolor durante el contacto íntimo. Pero para identificar la enfermedad correcta, es fundamental acudir al ginecólogo o al urólogo para realizar los exámenes que sean necesarios.

+ Preguntas frecuentes sobre enfermedades de transmisión sexual

¿Cómo pueden prevenirse las ETS?

El uso correcto de preservativos reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. Aunque los preservativos son altamente efectivos (cuando se utilizan de forma correcta) para reducir la trasmisión de algunas enfermedades de transmisión sexual, ningún método es infalible.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de transmisión sexual?

Los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual no siempre son obvios. Algunas ITS son fáciles de tratar y curar, otras requieren un tratamiento más complicado para controlarlas.

Es fundamental someterse a una evaluación y, si se diagnostica una ETS, tratarse. También es fundamental informar a tu pareja o parejas para que puedan evaluarse y tratarse.

Muchas infecciones de transmisión sexual no presentan signos ni síntomas, pero algunos de los síntomas que se pueden desarrollar son:

  • Micción dolorosa
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Flujo vaginal 
  • Secreción del pene 
  • Dolor durante las relaciones sexuales 
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Dolor testicular 

¿Qué tratamiento debo seguir si padezco alguna ETS?

Si sospechas que tienes alguna infección de transmisión sexual, o si crees que puedes haber estado expuesto a una, visita al médico para que te haga análisis. El diagnóstico y el tratamiento a tiempo son importantes para prevenir o retrasar los problemas de salud más graves que pueden poner en riesgo la vida y para impedir que contagies a otros.

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Psicoterapias

Toda persona puede realizar una Psicoterapia, lo principal es que tenga motivación para hacerlo y considere que que puede ayudar con sus dificultades o conflictos.

Leer Más >>

Análisis clínicos

Realizamos el estudio de distintas muestras biológicas que pueden ser tomadas  por varias vías: extracciones sanguíneas, muestras de orina, exudados de la zona genital, etc.

Leer Más >>

Pruebas diagnósticas

En Clínica del Carmen ponemos a tu alcance los últimos avances tecnológicos y todos los servicios que puedas necesitar los encontrarás en un mismo centro.  Para ello disponemos

Leer Más >>