fbpx

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causadas por el virus del papiloma humano (VPH). En general, las verrugas aparecen como un pequeño bulto o grupo de bultos en el área genital. Suelen aparecer en los genitales, el periné, alrededor del ano, y en raras ocasiones en la boca.

Las verrugas genitales pueden contagiarse durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada.

Se pueden tratar y curar las verrugas pero no se puede eliminar el virus.

Existen varios tratamientos para las verrugas genitales y habrá que elegir el más adecuado para cada persona según el momento de evolución de la enfermedad, por lo que no todas las personas con verrugas seguirán la misma pauta terapéutica.

+ Preguntas frecuentes sobre verrugas genitales

¿Que debo saber sobre el virus del papiloma humano?

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. De hecho se estima que alrededor del 75-80% de la población está infectada. No obstante, en la mayoría de los casos la infección será controlada por nuestro sistema inmune y no se producirán lesiones.

Sin embargo un pequeño porcentaje de personas a quienes les transmitieron el virus del papiloma humano, un 10% desarrollarán la enfermedad, cuya expresión más frecuente son las verrugas genitales.

Existen muchos tipos diferentes de virus del papiloma humano con capacidad de producir verrugas genitales y se clasifican en dos grandes grupos en función del potencial oncogénico o capacidad de producir cáncer:

  • Virus de alto riesgo, son los que con los años pueden producir cáncer en la región donde infectan.

  • Virus de bajo riesgo, sólo tienen capacidad de formar verrugas y nunca lesiones malignas.

¿Qué debo hacer si creo que tengo verrugas genitales?

Ante la sospecha de padecer verrugas genitales deberá acudir a su médico para que confirme o no la infección. Una simple exploración visual es suficiente para el diagnóstico de la mayoría de las verrugas, si bien, en alguna ocasión éstas podrían confundirse con otras lesiones dermatológicas que asientan en la región genital o con repliegues normales de nuestra piel y mucosas.

En el caso de confirmarse la enfermedad, se realiza una historia clínica sobre los hábitos y prácticas sexuales para descartar conductas de riesgo y posibilidad de otras infecciones de transmisión sexual, no siendo necesario la realización sistémica de analíticas de sangre a todas las personas en las que se haya constatado la infección por el virus del papiloma humano.

¿Se puede prevenir el contagio de esta infección?

 

Es una enfermedad de fácil contagio. La infección por el virus del papiloma humano se extiende por toda la región perineal: pubis, genitales, región inguinal, anal… y el preservativo no cubre tanta extensión, por eso para evitar el contagio del VPH el uso del preservativo no es suficientemente eficaz, y aunque reduce el riesgo de la transmisión, al acumular múltiples relaciones sexuales la gran mayoría de la población se expone a este virus.

Actualmente, existen dos tipos de vacuna contra el VPH. Ambos tipos ayudan a proteger contra las cepas del VPH que tienen más probabilidades de causar cáncer de cuello uterino. Un tipo también ayuda a proteger contra las cepas del VPH que tienen más probabilidades de causar verrugas genitales.

Se recomienda la vacunación contra el VPH de rutina para los siguientes grupos de personas:

  • niños y niñas de 11 a 21 años de edad;
  • mujeres de 22 a 26 años de edad;
  • hombres de 22 a 26 años de edad que tienen un sistema inmunológico comprometido;
  • hombres homosexuales y bisexuales.

Las vacunas se administran como inyecciones (inyecciones en la parte superior del brazo) y requieren de 2 a 3 dosis, dependiendo de su edad. La vacuna es más efectiva si los niños la reciben antes de que comiencen a tener relaciones sexuales.

Las vacunas no son curativas, por lo que no sirven para eliminar las verrugas, ni han demostrado que eviten recurrencias una vez solventadas las lesiones.

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Psicoterapias

Toda persona puede realizar una Psicoterapia, lo principal es que tenga motivación para hacerlo y considere que que puede ayudar con sus dificultades o conflictos.

Leer Más >>
Cerrar menú
Clinica del Carmen Logo Color Horz
  • Clínica del Carmen - Las Palmas
Calle Tomás Morales, 121, 35004 Las Palmas de G.Canaria
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h
  • Clínica del Carmen - Arucas
Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 – Arucas
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h
  • Clínica del Carmen - Vecindario

Calle Tiagua 31. Local 3, 35110  Vecindario

  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h

Puedes seleccionar contactar por mail con nosotros, o puedes elegir directamente el especialista, día y hora de tu consulta con nuestra cita online:

Encuéntranos en


Formulario contacto web
Nombre  
Apellidos  
Correo electrónico  
Número de teléfono  
Horas preferentes   
Clasificaciones   
Especialidad   
Asunto  
Acepto la política de privacidad   Revisar