fbpx

Miomas y Pólipos

Miomas y pólipos son los dos problemas más frecuentes que suelen afectar al útero. Muchas mujeres no saben que tienen alguna de estas anomalías, ya que sus síntomas suelen confundirse con lo que se cree que son menstruaciones normales.

Los pólipos uterinos son formaciones que se crean en la mucosa del cuello del útero o en el endometrio. Su aparición es más frecuente en mujeres que están en la etapa de la menopausia o que están cerca de ella (40 – 65 años), aunque las jóvenes también pueden tenerlos.

La principal diferencia entre los pólipos y los miomas es que los primeros no suelen ser palpables, a no ser que sobresalgan a través del cuello uterino; y los miomas sí ya que suelen ser más grandes.

+ Preguntas frecuentes sobre los miomas y pólipos

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más frecuente es que sean benignos y asintomáticos. Pero en ocasiones se presentan alguno o varios de estos síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal.
  • Dolor abdominal.
  • Secreción vaginal de mucosidad blanca o amarilla (conocida como leucorrea).
  • Alteración del período menstrual.
  • Esterilidad, en casos extremos.

¿Cómo saber si tienes miomas o pólipos?

Debido a que muchas veces no se padecen síntomas, lo mejor es no olvidar acudir a las revisiones ginecológicas periódicas. Nuestro equipo de ginecólogos realizará un seguimiento y plantearán las pruebas pertinentes para un diagnóstico efectivo, como por ejemplo:

  • Ecografía vaginal
  • Histeroscopia: toma de biopsias y extirpación de forma ambulatoria.
  • Histerosonografía: se introduce suero fisiológico para ver de forma más precisa el pólipo.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

El principal tratamiento para los pólipos del útero es la intervención quirúrgica. Un procedimiento que permite extirparlos cuando producen síntomas y/o son propensos a volverse malignos.

En el caso de los pólipos benignos lo más recomendable es esperar a que se resuelvan por sí solos, a menos que estés en riesgo de contraer cáncer de útero. Además, los pólipos uterinos no suelen reaparecer. Si lo hacen, será necesario adoptar otro tipo de tratamiento.

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Biopsia Ginecológica

La biopsia ginecológica es la única forma de poder saber con seguridad si un paciente tiene lesiones precancerosas, un cáncer cervicouterino o si esta sana. Según el

Leer Más >>
Cerrar menú
Contacto
close slider

Dónde estamos

Encuéntranos en

Dónde estamos

Encuéntranos en

Clínica del Carmen - Las Palmas de Gran Canaria

Clínica del Carmen - Arucas

  • Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria
  • +34 928 603 702