fbpx

Eliminación de Miomas sin cirugía

Clínica del Carmen es la única en Canarias que cuenta con una Unidad Especializada en Miomas. Los profesionales de nuestra Unidad, son los de mayor experiencia en esta cirugía, y los que están a la vanguardia en el estudio y desarrollo de las técnicas no quirúrgicas.

Nuestros centros cuentan con una gran experiencia y conocimiento de la técnica de radiofrecuencia.

La técnica de ablación de miomas por radiofrecuencia no es fácil de realizar por cualquier ginecólogo. Se requiere bastante capacidad y habilidad en cirugía y manejo ecográfico, mucha formación y aún más importante, muchísima experiencia.

No sólo es necesario saber realizar la técnica correctamente para evitar complicaciones en la mayor medida posible, sino que se requiere, además, el conocimiento, derivado de la experiencia, de aquellos miomas que no deben o no pueden hacerse con esta técnica.

Somos pioneros  en esta técnica.

+ Preguntas frecuentes sobre la eliminación de miomas

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso que se localizan en el útero y alrededor de él y, ocasionalmente, en el cuello del útero.

Surgen en las células del músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, pero a veces pueden ser únicos.

Según su localización, pueden dividirse en 3 categorías:

  • Subserosos
  • Intramurales
  • Submucosos

El 99% de los miomas son tumores benignos. En Clínica del Carmen nuestros profesionales expertos en esta patología puedan orientarte acerca de tu situación de forma personalizada.

El tratamiento preventivo de los miomas se realiza mediante radiofrecuencia.

¿Qué síntomas producen?

Los miomas dan síntomas de sangrado, por su situación en el útero, cercana o dentro de la cavidad. Este tipo de miomas, dependiendo de su tamaño, suelen ser inaccesibles a la cirugía, y en ellos, la técnica que permite solucionar el problema del sangrado mediante la reducción del volumen del mioma es la radiofrecuencia.

  • Los síntomas que produce también pueden ser uno o varios:
  • Sangrados menstruales abundantes o sangrados intermenstruales
  • Anemia
  • Dolor pélvico
  • Infertilidad
  • Abortos de repetición.

 ¿Cómo se trata?

Existen diversas formas de tratamiento para los miomas. No obstante, la cirugía resuelve muchos de los casos en los que los miomas requieren una solución médica. Pero en ocasiones, la cirugía no puede conseguir la extirpación completa de los miomas, con el consiguiente empeoramiento o falta de solución de los síntomas que provoca. Por otra parte, la cirugía sobre el útero para extirpar los miomas puede afectar aún más la fertilidad en algunos casos, por la cicatriz que se provoca en el útero.

Existen distintas técnicas alternativas a la cirugía. Actualmente la radiofrecuencia es la primera elección, por la comodidad para la paciente, porque no requiere ingreso hospitalario, por la baja tasa de complicaciones, porque no necesita postoperatorio, etc.

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es la aplicación de ondas electromagnéticas, que producen calor en el tejido donde se aplica, y esto lleva a una necrosis o muerte celular. El organismo reacciona ante esta necrosis absorbiendo este tejido, por ello los tumores en los que se aplican reducen su volumen.

La técnica se denomina ablación de miomas por radiofrecuencia y puede aplicarse en casi todos los miomas. En algunos casos, la radiofrecuencia está más indicada que la cirugía por alguna de estas razones:

  • Porque el/los miomas son inaccesibles a través de ninguna vía quirúrgica.
  • Porque el mioma se presente en una mujer está en edad fértil, sobre todo si está creciendo. En estos casos, la radiofrecuencia se realiza de forma preventiva, antes de que el mioma le provoque problemas para tener hijos o algún otro síntoma.
  • Porque la mujer haya sido intervenida previamente y no sea aconsejable realizar más cicatrices uterinas.
  • Porque la cirugía del mioma suponga un alto riesgo de perder el útero
  • Porque la mujer no acepte la cirugía, o ésta esté contraindicada por algún problema de salud. En estos casos la radiofrecuencia puede hacerse siempre que sea técnicamente posible.
  • La técnica se realiza por vía vaginal, a través de un electrodo que tiene forma de aguja, y que se introduce dentro del mioma a través de la vagina.
  • Para realizar la técnica la paciente debe ser sedada en quirófano. La técnica no conlleva hospitalización, solo requiere una estancia de 2-3 horas en el hospital. La paciente es dada de alta el mismo día en que se realiza la técnica y puede hacer su vida normal a los dos días de la radiofrecuencia.
  • El tratamiento del mioma por radiofrecuencia es un tratamiento mínimamente invasivo, que actúa directamente en el interior del mioma, a través de una aguja muy fina, que se introduce a través de la vagina, produciendo necrosis en el interior del mioma, sin dañar el tejido sano que lo rodea. Este tejido necrótico será absorbido por el organismo, y es la razón por la que el volumen del mioma se irá reduciendo.

 

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Cirugía Íntima Femenina

La cirugía íntima femenina también llamada Estética Genital, tiene como principal objetivo mejorar el aspecto y la funcionalidad de los genitales femeninos.  Actualmente en Clínica

Leer Más >>

Pruebas diagnósticas

En Clínica del Carmen ponemos a tu alcance los últimos avances tecnológicos y todos los servicios que puedas necesitar los encontrarás en un mismo centro.  Para ello disponemos

Leer Más >>
Cerrar menú
Clinica del Carmen Logo Color Horz
  • Clínica del Carmen - Las Palmas
Calle Tomás Morales, 121, 35004 Las Palmas de G.Canaria
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Sábados: 09:00 a 14:00h
  • Clínica del Carmen - Arucas
Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 – Arucas
  • Lunes a viernes de 08:00 a 22:00h
  • Clínica del Carmen - Vecindario

Calle Tiagua 31. Local 3, 35110  Vecindario

  • Lunes a viernes de 08:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h

Puedes seleccionar contactar por mail con nosotros, o puedes elegir directamente el especialista, día y hora de tu consulta con nuestra cita online:

Encuéntranos en


Formulario contacto web
Nombre  
Apellidos  
Correo electrónico  
Número de teléfono  
Horas preferentes   
Clasificaciones   
Especialidad   
Asunto  
Acepto la política de privacidad   Revisar