fbpx

Endometriosis

 

La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis puede desarrollarse fuera del útero, en los ovarios y las trompas e, incluso, en la vejiga o los intestinos. El tejido endometrial puede irritar las estructuras que toca y, por tanto, causar dolor en las zonas afectadas.

Síntomas de la endometriosis:

Los síntomas incluyen:

  • Dismenorrea o dolor menstrual, por lo general en el abdomen, la espalda baja o áreas de la pelvis
  • Infertilidad
  • Menstruaciones fuertes y sangrado entre períodos
  • Calambres menstruales dolorosos
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
  • Algunas mujeres no tienen ningún síntoma. Tener problemas para quedar embarazada puede ser la primera señal.

 Tratamiento de la endometriosis

Actualmente no existe ninguna cura para la endometriosis, pero hay tratamientos para el dolor provocado por la endometriosis y tratamiento para la infertilidad derivada por esta afección.

  • Los tratamientos para el dolor provocado por la endometriosis se dividen en tres categorías generales: analgésicos, terapia hormonal o tratamiento quirúrgico.

  • Los tratamientos para la infertilidad pueden ser diversos según la valoración médica atendiendo a cada caso particular. En la mayoría de los casos, los médicos recomendarán la laparoscopía para extirpar o vaporizar los crecimientos como modo de mejorar la fertilidad en mujeres con endometriosis leve o mínima. Si bien hay estudios que muestran un aumento en la tasa de embarazos luego de este tipo de cirugía, no es clara la tasa de éxito. Si bien hay estudios que muestran un aumento en la tasa de embarazos luego de este tipo de cirugía, no es clara la tasa de éxito.

+ Preguntas frecuentes sobre endometriosis

¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

Muchas mujeres con endometriosis padecen dolor pélvico o abdominal, en particular con el sangrado menstrual o al tener relaciones sexuales. Algunas mujeres no presentan síntomas. La endometriosis puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada. La única manera de saber con certeza si tiene endometriosis es a través de un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis. Sin embargo, se pueden destacar posibles causas:

  • Algunos especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.

  • Otra de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.

  • Por otro lado, está el componente hereditario que puede condicionar la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

¿La endometriosis puede provocar infertilidad?

Si tiene endometriosis, puede ser más difícil quedar embarazada. Entre un 30 % a un 50 % de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad. La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras:

  • Distorsiona la anatomía de la pelvis
  • Deja cicatrices en las trompas de Falopio
  • Causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Cambia el entorno hormonal de los óvulos
  • Perjudica la implantación del embarazo
  • Altera la calidad del óvulo.

Sabiendo que la endometriosis es progresiva y que, a su vez la edad es un factor determinante para la infertilidad femenina, está indicado preservar la fertilidad, es decir, vitrificar ovocitos para poder intentar un embarazo más adelante, con un diagnóstico de endometriosis leve o moderada, antes de que la enfermedad progrese. Para ello la edad debería de ser inferior a 35 años. En casos severos se puede intentar, siempre y cuando se pueda acceder a los ovarios en la punción ovárica.

Leer más

¿Quieres ampliar información o consultarnos tu caso?

Servicios relacionados

Biopsia Ginecológica

La biopsia ginecológica es la única forma de poder saber con seguridad si un paciente tiene lesiones precancerosas, un cáncer cervicouterino o si esta sana. Según el

Leer Más >>
Cerrar menú
Contacto
close slider

Dónde estamos

Encuéntranos en

Dónde estamos

Encuéntranos en

Clínica del Carmen - Las Palmas de Gran Canaria

Clínica del Carmen - Arucas

  • Calle Alcalde Juan Antonio Ferrera Santana, 7. 35400 - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria
  • +34 928 603 702