Métodos anticonceptivos según la fase de tu vida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Elegir un método anticonceptivo puede ser difícil. Conocer las distintas opciones y elegir el tipo de método anticonceptivo más adecuado para ti es clave en cada etapa de la vida.

Si estás considerando usar un método anticonceptivo, tienes que tener en cuenta que existen numerosas opciones. En Clínica del Carmen queremos hablarte de los método anticonceptivos según la fase de tu vida en la que te encuentras y ayudarte, así, a decidir.

Además, las necesidades anticonceptivas varían a lo largo de la vida sexual. La información y la consulta con un especialista son imprescindibles.

¿Qué opciones de métodos anticonceptivos hay disponibles?

Podemos agrupar los métodos anticonceptivos en 3 grandes grupos:

  • Métodos de barrera. Mediante una barrera física se impide la fecundación. Pueden ser el preservativo masculino, el diafragma y el preservativo femenino. Tanto el preservativo masculino como el femenino (bolsa de plástico fino que se introduce en la vagina con la ayuda de un aro flexible) ayuda a la protección tanto ante embarazos no deseados como de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Métodos hormonales. Algunos ejemplos son las píldoras anticonceptivas, como también el anillo vaginal, el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva y el parche anticonceptivo. Simplemente protegen frente a la concepción pero no ante las ETS.
  • Métodos definitivos. La anticoncepción de forma permanente. Se trata de la ligadura de trompas. 

Un anticonceptivo para cada etapa de tu vida

Adolescencia y juventud

Los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres han solido ser los hormonales combinados. Sin embargo, los métodos hormonales no protegen de enfermedades de trasmisión sexual. Lo recomendado para personas jóvenes y que no tengan pareja estable es combinarlos con el preservativo y hacer énfasis en la importancia del doble método para evitar embarazos y enfermedades.

Edad adulta

Durante esta etapa, muchas personas inician relaciones de pareja más estables y sus relaciones sexuales están mejor planificadas. Además, suele adquirirse un mayor sentido de la responsabilidad y control sobre el sexo. Uno de los métodos anticonceptivos más recomendados por los ginecólogos es el DIU de cobre, ya que ayuda a planificar exitosamente la vida familiar y se reconstituye la fertilidad tan pronto como se retira. 

Durante este periodo, la mayoría de las mujeres se plantean la maternidad y, por tanto, su preocupación en anticoncepción no trata solo de prevenir los embarazos, sino también de decidir cuándo lo desean, el número de hijos que quieren tener y el momento en el que ya no desean tener más hijos. Por ello, muchas mujeres optan por los métodos de barrera u hormonales. 

Madurez

Para las mujeres que no desean tener más hijos, se recomiendan los métodos anticonceptivos irreversibles, es decir, la ligadura de trompas. Este método consiste en ligar las trompas de Falopio impidiendo así el paso de los óvulos desde los ovarios hasta el útero y de esta forma evitar el embarazo. Se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia. Haz clic aquí para más información sobre la promoción de Ligadura de Trompas.

En Clínica del Carmen en Las Palmas de Gran Canaria disponemos de diferentes opciones para facilitarte la decisión más adecuada en función de tu edad y del momento que estás viviendo. Visita nuestra Tienda de Salud y descubre las promociones especiales de Dispositivos de larga duración: DIUs y ligadura de trompas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios recientes