Adenomiosis: Signos, Causas y Prevención

La adenomiosis es una afección que se caracteriza por períodos abundantes y un útero más grande de lo normal. La afección ocurre cuando el tejido endometrial (el tejido que recubre el interior del útero que se espesa y se desprende durante los períodos menstruales) se extiende hacia las paredes del útero. Existe un vínculo entre la adenomiosis y el embarazo, ya que es más común en mujeres de entre 40 y 50 años que han tenido al menos un hijo.

Si experimentas algún síntoma relacionado con la adenomiosis, nuestros ginecólogos y expertos en salud de la mujer de Clínica del Carmen en Gran Canaria estarán encantados de ayudarte.

¿Cuáles son los síntomas de la adenomiosis?

Algunas mujeres con adenomiosis no presentan síntomas. Pero cuando aparecen los síntomas de la adenomiosis, los más comunes incluyen:

• Sangrado menstrual abundante y prolongado.
  • Calambres menstruales que duran todo el período y empeoran con los años.
  • Dolor durante el coito.
  • Hinchazón o sensibilidad en la región pélvica causada por un útero agrandado.

¿Cuáles son las causas de la adenomiosis?

Se desconoce la causa de la adenomiosis. Sin embargo, se entiende que el crecimiento del tejido endometrial depende del estrógeno. Cuando los niveles de la hormona estrógeno caen en la menopausia, la adenomiosis desaparece. Además, existen algunas teorías sobre las causas de la adenomiosis. Éstas incluyen:

• Formación durante el desarrollo fetal: algunos expertos creen que el tejido endometrial podría formarse dentro de la pared uterina durante la formación del útero en el feto.
  • Crecimiento endometrial invasivo: algunos expertos creen que las células endometriales invaden el músculo uterino debido a procedimientos como la cesárea o la extirpación de fibromas uterinos. En este caso, la incisión en el útero transferirá células endometriales a la pared uterina.
  • Parto, causando inflamación: otra teoría más es que la inflamación del revestimiento uterino después del nacimiento del bebé podría alterar el límite normal entre las células endometriales del revestimiento uterino y la pared uterina.
  • Células madre: finalmente, existe la teoría de que, de alguna manera, las células madre de la médula ósea se abren camino hacia la pared uterina.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la adenomiosis?

Hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer que una mujer sea más susceptible a desarrollar adenomiosis, que incluyen:

• Edad: la afección es más común en mujeres de 40 a 60 años.
  • Parto anterior: las mujeres que han tenido hijos tienen un mayor riesgo de desarrollar adenomiosis.
  • Cirugía previa que involucró el útero: las cirugías, como la cesárea, la dilatación y legrado, o la extirpación de fibromas, pueden aumentar el riesgo de adenomiosis.
  • Ciclos menstruales cortos.
  • Comenzar la menstruación a una edad temprana.

¿Cuál es el tratamiento para la adenomiosis?

El factor más importante al considerar el tratamiento de una paciente con adenomiosis es su deseo de fertilidad futura. El único tratamiento definitivo para los síntomas asociados con la adenomiosis es la histerectomía; sin embargo, esta no es una opción para las pacientes que desean una futura fertilidad y puede no ser una opción para las pacientes que no son buenas candidatas para la cirugía. Además, debido a que la adenomiosis rara vez se diagnostica definitivamente antes de la histerectomía, el tratamiento se basa en un diagnóstico presuntivo. La vigilancia de la mejoría se basa en la presentación clínica.

Si tienes preguntas sobre adenomiosis o cualquier patología ginecológica, nuestros expertos en salud de la mujer de Clínica del Carmen en Gran Canaria estarán encantados de ayudarte. ¡Llámanos y agenda tu cita hoy!