Tratamiento del bruxismo con Botox

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si sientes que aprietas mucho la mandíbula y rechinas los dientes durante la noche, puedes que sufras de una condición llamada bruxismo.

El bruxismo se refiere a una actividad parafuncional oral que ocurre en la mayoría de los humanos en algún momento de nuestras vidas. El rechinar de dientes y el apretar la mandíbula son las dos principales características de esta afección, que puede ocurrir tanto de día como de noche.

El bruxismo con frecuencia se diagnostica erróneamente o no se diagnostica nunca y entre sus múltiples manifestaciones se encuentran:

  • Dolor generalizado por todo el rostro, especialmente localizado en la mandíbula.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor y rigidez en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular) y los músculos circundantes, lo que puede provocar un trastorno temporomandibular (TMD).
  • Sueño interrumpido (para ti o tu pareja).
  • Dientes desgastados, lo que puede provocar una mayor sensibilidad e incluso la pérdida de dientes.
  • Dientes rotos o empastes.

¿Por qué tratar el bruxismo cuanto antes?

Adicional a todos los malestares que genera, el bruxismo sin tratamiento puede empeorar la salud y calidad de vida de las personas que lo padecen. Estas son algunas de las principales razones por las que el bruxismo debe tratarse de inmediato:

  • Recesión de las encías y pérdida de dientes: El bruxismo es una de las principales causas de recesión de las encías y pérdida de dientes; en primer lugar porque daña directamente los tejidos blandos y, en segundo lugar, porque produce dientes sueltos y bolsas profundas donde las bacterias pueden colonizar y destruir el hueso de soporte.
  • Traumatismo oclusal: Los patrones de desgaste anormales en las superficies oclusales (de masticación) pueden provocar fracturas en los dientes, que pueden requerir un tratamiento restaurador.
  • Artritis: En casos graves y crónicos, el bruxismo puede eventualmente provocar artritis dolorosa en las articulaciones temporomandibulares (ATM) (las articulaciones que permiten que la mandíbula se abra suavemente).
  • Dolor miofascial: El rechinar asociado con el bruxismo puede eventualmente acortar y embotar los dientes. Esto puede provocar dolores musculares en la región miofascial y dolores de cabeza debilitantes.

¿Cómo tratar el bruxismo eficazmente?

Si has probado enfoques convencionales para tratar el bruxismo y nada te ha funcionado, es posible que te sorprendas al saber que la toxina botulínica (mejor conocida como Botox) ha demostrado ser uno de los tratamientos más eficaces para contrarrestar esta condición.

¿En serio? ¿Toxina botulínica para dejar de apretar la mandíbula?

La mayoría de las personas están familiarizadas con la toxina botulínica para eliminar las arrugas del tercio superior del rostro. Pero estudios recientes y la experiencia clínica han demostrado que las propiedades relajantes musculares de la toxina botulínica son extraordinarias para detener el apretamiento de la mandíbula y el rechinamiento de dientes.

¿Cómo funciona la toxina botulínica para el tratamiento del bruxismo?

Nuestro especialista inyecta una pequeña cantidad en los músculos responsables de mover la mandíbula, probablemente el músculo masetero, que es responsable de masticar.

También se puede inyectar en los músculos frontal y temporal según las necesidades específicas del paciente. La toxina botulínica reducirá la tensión mandibular, ayudando a eliminar los dolores de cabeza y todo el malestar que se genera. La toxina botulínica generalmente se activa aproximadamente de 1 a 3 días después de la inyección (pero puede tardar hasta dos semanas) y los efectos pueden durar de 3 a 6 meses.

En Clínica del Carmen somos especialistas en tratamientos de Medicina Estética y en el manejo de Toxina botulínica. Contamos con un equipo médico de referencia en Canarias que te asesorará y ofrecerá la mejor atención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Comentarios recientes